Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS ) aclara y expande la definición de “sufrimiento extremo”

USCIS clarifica la definición de “sufrimiento extremo”

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó una nueva política de orientación clarificando cómo determinará si la familia de un individuo pasará por un “sufrimiento extremo” si se le niega la admisión al individuo a Estados Unidos. Esta política será efectiva a partir del 5 de diciembre de 2016 y le brinda transparencia a un asunto complicado.

Ciertos no-ciudadanos se consideran inadmisibles, lo cual implica que generalmente se les negaría admisión a los Estados Unidos, la capacidad de ajustar su estatus de inmigración y otros beneficios de inmigración. Por ejemplo, inmigrantes que acumulen ciertos períodos de presencia ilegal en los Estados Unidos estarán sujetos a una prohibición de entre tres a diez años si intentan entrar nuevamente al país de forma legal. Otros individuos que hayan cometido ciertos crímenes también se considerarán inadmisibles. Si el individuo tiene familia viviendo en los Estados Unidos, esta separación puede tener consecuencias negativas para toda la familia.

Sin embargo, el USCIS tiene la discreción de admitir ciertos individuos inadmisibles a los Estados Unidos. Puede darse una excepción si el no-ciudadano puede evidenciar que no admitirlo al país tendría como consecuencia “sufrimiento extremo” para su familia, cónyuge que sea residente permanente, padre o madre. Con pocas excepciones, sufrimiento para el inmigrante como tal o sus hijos no es un factor.

Desafortunadamente, el término “sufrimiento extrema” no está definido legalmente, regulaciones o leyes de inmigración. Con el paso de los años, el gobierno no ha aplicado el estándar consistentemente. La nueva política de orientación del USCIS tiene el objetivo de clarificar cómo la agencia determina los casos de sufrimiento extremo.

La política clarifica los pasos a tomar para conceder una renuncia de sufrimiento extremo y provee una lista de factores que el USCIS puede considerar al hacer una decisión. El solicitante tendrá la carga de la prueba para demostrar mediante “evidencia preponderante” que él o ella satisface todos los requisitos de la renuncia. Esto implica evidenciar las relaciones familiares necesarias y detallar la naturaleza exacta del sufrimiento. Además, la política clarifica que para considerarse “extrema”, el sufrimiento tendrá que exceder lo usual o esperado e ir más allá de lo que generalmente se asocia con una deportación.

USCIS y el solicitante de la renuncia tendrán que considerar dos escenarios distintos:

– Sufrimiento extremo puede ocurrir si el miembro familiar permanece en los Estados Unidos mientras el solicitante está afuera de los Estados Unidos. Por ejemplo, si el solicitante es el cuidador principal de un familiar enfermo, la separación puede tener como consecuencia dificultad extrema.
– Sufrimiento extremo puede ocurrir si el miembro familiar se va de Estados Unidos para residir con el solicitante en otro lugar. Por ejemplo, si ambos residieran en su país natal, el miembro familiar puede estar sujeto a ostracismo, discriminación o persecución, o podría no tener acceso a tratamiento médico necesario.

La política incluye una larga lista de condiciones sociales, culturales, económicas y de salud, entre otras que pueden ser relevantes. USCIS examinará toda la evidencia para hacer una decisión en torno a la dificultad. Por ejemplo, la dificultad para varios miembros familiares puede llegar a ser extrema incluso si la dificultad de ninguno de sus individuos se consideraría “extrema” por su cuenta.

Esta nueva política ofrece una claridad y consistencia necesaria en torno a dificultad extrema. Regulaciones formales en torno a dificultad extrema implicarían incluso mayor certidumbre y estabilidad, ya que crearía reglas nuevas que cubrirían a todo adjudicador. Sin embargo, este paso intermedio es un desarrollo bienvenido.

Member

  • aba
  • asociacion
  • aila

Contáctenos Christian Frank

Dirección:
USADefend, LLC
747 Sheridan Blvd 8E
Lakewood, CO 80214
Tel. 303.993.1973

Colorado:
1625 17th Street
Denver, CO 80202
303.993.1973