Noticia: Cuestionan efectividad de programa de detención de solicitantes de asilo

Cuestionan efectividad de programa de detención de solicitantes de asilo

Hace dos años, durante un aumento en Centroamericanos intentando cruzar la frontera, la administración de Obama omitió el requisito de subastas públicas y llegó a un acuerdo sumamente lucrativo con Corrections Corporation of America, que es la compañía de prisiones más grande del país, para construir facilidades de centros de detención masivos para mujeres y niños que acuden buscando asilo político.

Fuente: Inside the administration’s $1 billion deal to detain Central American asylum seekers – The Washington Post

Ya van dos años desde la decisión de la administración de Obama de conceder un contrato de mil millones de dólares a la compañía más grande de prisiones en Estados Unidos, la Corporación estadounidense de correcciones (CCA, por sus siglas en inglés), para detener inmigrantes solicitantes de asilo. Esta medida responde a una oleada de inmigrantes centroamericanos, y ha sido muy rentable para la CCA a pesar de su cuestionable efectividad, que reciben de manera fija alrededor de 20 millones de dólares. Resulta que la CCA todo este dinero, aunque no estén usando sus instalaciones de detención a toda capacidad, y gracias a esta medida la compañía ha alcanzado ingresos récord. Estas instalaciones representan el forzado hogar inicial de la mayoría de madres inmigrantes con sus hijos en búsqueda de una mejor vida. La mayoría de estos inmigrantes vienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, donde el nivel de violencia asociada al tráfico de drogas y las gangas es de los más altos del mundo.

El centro de detención surge como un esfuerzo por parte de la administración actual por mitigar los niveles de inmigración ilegal. A la luz de la poca efectividad y el costo que involucra para los ciudadanos estadounidenses, muchos reconsideran si el sistema de prisiones se debe tratar como un negocio para grandes corporaciones como el CCA, que ya demostró entre el 2006 y 2009 que no es capaz de administrar un centro efectivo de detención familiar. Además, cuando las instalaciones solo están a media capacidad como en estos últimos meses, el pago fijo al CCA implica que el gobierno gasta alrededor de $570 por día por persona, más de $17,000 mensuales por cada persona.

Con todo esto, la cantidad de mujeres y niños detenidos cruzando la frontera es prácticamente igual, con 66,000 personas durante los últimos doce meses comparado con 61,000 el año anterior. Generalmente, las familias se quedan algunas semanas en las instalaciones mientras pasan un proceso inicial de entrevista. El CCA se ha mantenido bastante callado a través de estas alegaciones de inefectividad, y hay creciente presión al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para revisar estos contratos que tanto le cuestan al gobierno de Estados Unidos y tanto beneficia a compañías como la CCA.

Member

  • aba
  • asociacion
  • aila

Contáctenos Christian Frank

Dirección:
USADefend, LLC
747 Sheridan Blvd 8E
Lakewood, CO 80214
Tel. 303.993.1973

Colorado:
1625 17th Street
Denver, CO 80202
303.993.1973