Noticia: Denver aprueba cambios en sentencias locales dirigidos a ayudar a inmigrantes a evitar ser deportados – The Denver Post

El alcalde Michael Hancock propuso cambios en las penalidades y ordenanzas de crímenes de odios como parte de la reforma.

Fuente: Denver approves local sentencing changes aimed at helping immigrants avoid deportation – The Denver Post

Jeanette Vizguerra abraza al reverendo Anne Dunlap durante una conferencia de prensa en la Primera Iglesia Bautista en Denver en la mañana del viernes, 12 de mayo de 2017. A Vizguerra y a Arturo Hernández García, quienes buscaron santuario en las iglesias de Denver, se les concedió una suspensión de deportación de casi 2 años por parte de oficiales de Inmigración y Control de Aduanas tarde el jueves, 11 de mayo de 2017.

Por JON MURRAY | jmurray@denverpost.com | The Denver Post

PUBLICADO:

22 de mayo de 2017 a las 8:55 PM

| ACTUALIZADO:

22 de mayo de 2017 a las 9:22 PM

El Consejo Municipal aprobó el lunes en la noche la propuesta de Denver de reformar las sentencias de tribunales municipales de nivel bajo mediante la reducción de algunas penalidades máximas, con el fin de ayudar a inmigrantes a evitar ser deportados.

Algunos defensores de inmigrantes pusieron presión para que el Consejo tomara pasos adicionales para insular totalmente a las personas con o sin estatus legal del escrutinio del sistema federal debido a violaciones de ordenanzas locales. Una forma de hacer esto sería hacer que la penalidad máxima para violaciones locales fuese de 364 días.

Robin Kniech, Paul Lopez y otros miembros del consejo apoyaron las alteraciones, pero no pudieron conseguir suficiente apoyo de sus colegas. Dijeron que planificaban seguir ejerciendo presión para cambios adicionales que incluyan despenalizar ofensas de bajo nivel como orinar en público y acampar en urbanizaciones sin autorización, dijo López.

“Esto probablemente no es una conversación que haya terminado para nosotros como ciudad y vemos otras áreas que conciernen a la comunidad”, dijo Kniech.

El consejo aprobó la propuesta 12-0.

Los cambios, propuestos por la administración del alcalde Michael Hancock, dividirán las violaciones criminales en tres categorías. El código de la ciudad reservará la sentencia máxima de un año en la cárcel y una multa de $999 solo para siete de las ofensas más serias, incluyendo ataques violentos y violencia doméstica reincidente.

Delitos menores, incluyendo orinar en público, violaciones de toques de queda y mendigar, conllevarán ahora una sentencia máxima de 60 días en la cárcel, sin multa. Infracciones de nivel medio, como violación de propiedad, hurto y primera incidencia de violencia doméstica, tendrán una sentencia máxima de 300 días y la multa actual de $999.

Los defensores de inmigrantes indican que las reglas federales típicamente eligen a las personas como blancos de deportación cuando están acusadas de ciertos tipos de crímenes con una sentencia máxima de al menos un año en la cárcel. Esto es sin importar la duración de la sentencia recibida, lo cual provocó el llamado por reducir las sentencias máximas de Denver.

La ordenanza revisada también obtiene una mejora asociada a crímenes de odio. Los abogados municipales podrán solicitar un aumento de ofensas menores al nivel superior si se demuestra que su motivación fue raza, religión u orientación sexual, entre otros atributos.

“Son crímenes enfocados no solo en una víctima, sino que también se dirigen a la comunidad que es como esa víctima”, dijo Scott Levin, el director regional en Denver para la Liga Antidifamación, en apoyo a la mejora durante una vista pública antes del voto.

Hancock y miembros concejales consideran que el cambio es una reforma atrasada al sistema judicial penal local, en el cual las violaciones a las ordenanzas se juzgan en la Corte del Condado de Denver. Los cambios no afectan a crímenes más serios a nivel estatal, incluyendo algunos cargos de violencia doméstica, los cuales se manejan a través del tribunal de distrito.

Pero oficiales municipales aprovecharon las solicitudes de ayuda de defensores de inmigrantes al escoger hacer las reformas ahora.

“Durante los pasados cuatro meses, la Casa Blanca ha emitido una serie de órdenes ejecutivas que han exacerbado nuestro sistema de inmigración destruido y que han tenido un impacto real en nuestra comunidad”, dijo Hancock en una declaración emitida luego del voto del consejo. “He escuchado de muchos que están preocupados, y con razón. Denver se compromete a tomar acciones que protejan los derechos de nuestra gente y mantengan a nuestra ciudad segura, acogedora y abierta”.

Member

  • aba
  • asociacion
  • aila

Contáctenos Christian Frank

Dirección:
USADefend, LLC
747 Sheridan Blvd 8E
Lakewood, CO 80214
Tel. 303.993.1973

Colorado:
1625 17th Street
Denver, CO 80202
303.993.1973